Skip to main content

AYURVEDA

¿QUÉ ES AYURVEDA?

Es conocida como “La madre de todas las medicinas”. Su origen ancestral procede de India con una larga trayectoria de más de 5000 años de práctica. Se considera un conocimiento eterno porque no ha cambiado con el transcurso del tiempo, de ahí su fiabilidad. Se basa en un sistema médico holístico evaluando al ser en su globalidad. Desde su tipología física, psico-emocional y de conciencia.

Abalada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) convive con la medicina occidental como sistema de tratamiento holístico para restaurar el equilibrio en la persona. Pero es mucho más que medicina. Ayurveda es una filosofía de vida y aporta el vivir en armonía a través del equilibrio entre lo que es el ser y lo que le rodea. Aviva la inteligencia interna del cuerpo y fortalece su capacidad natural de curarse. Lo consigue usando herramientas de consciencia como son las rutinas estacionales y doshicas, la alimentación consciente, la fitoterapia, el masaje, los tratamientos, la meditación, el pranayama, el yoga que es hermana del ayurveda…

Desde VedaNatura, te ayudamos a encontrar las herramientas que mejor se adaptan a tu estado actual y así reconducirte a un camino de autoconocimiento y bienestar.

PIDE INFORMACIÓN
Los tratamientos que aplicamos en VedaNatura no excluyen ni sustituyen a las terapias sanitarias ni a los tratamientos farmacológicos. Nuestros tratamientos no deben ser confundidos con terapias médicas o de fisioterapia.

El cuerpo de aquella persona que utiliza el masaje de aceite regularmente, rara vez se ve afectado, aunque sea sometido a lesiones accidentales o a trabajo extenuante. Mediante el uso diario del masaje con aceite, la persona tendrá un tacto agradable, adelgazará y se volverá fuerte, encantadora y menos afectada por la vejez.

CHARAKA SAMHITA: Sutrasthana V:88-89

NUESTRAS TERAPIAS

La palabra sánscrita Abhyanga hace alusión a la unción del cuerpo con aceite.

El masaje Abhyanga es tradicional en India ya que es una manera sencilla de proporcionar longevidad a la persona desde la buena circulación de los fluidos vitales y la correcta eliminación de materiales de desecho. El masaje contribuye, junto a una buena alimentación, a fortalecer el Sistema Inmunitario (elevando el número de linfocitos) y también a aumentar los niveles de Dopamina y Serotonina, dos químicos que regulan los estados de ánimo de la persona.

Consiste en un tratamiento de cuerpo completo, desde la cabeza a los pies. Siendo un masaje sutil pero profundo trabajando desde el Prana (energía vital). Ideal para tratar todo aquel desequilibrio que los doshas puedan estar manifestando en el individuo a nivel físico, emocional y mental.

En el masaje hacemos uso de aceites medicados ayurvédicos de India en estado tibio o caliente para el cuerpo, siendo seleccionados para cada sesión.

Es el masaje dedicado a la cabeza. Centrado en trabajar el Sistema Nervioso. La cabeza es el centro de operaciones. Desde ella gobernamos nuestras funciones, capacidades y acciones que nos permiten el desarrollo de la vida en nuestro interior además del gobierno de nuestras percepciones del exterior gracias a nuestros principales sentidos; la vista, el oído, el olfato y el gusto.

El masaje ayurvédico Shiro-abhyangam mejora el equilibrio funcional de estos órganos vitales y sensoriales.

Proporcionando al individuo:

  • Incremento del Prana
  • Mejora en la memoria y concentración.
  • Claridad mental
  • Disminución de episodios en cefaleas, migrañas y dolores crónicos de cabeza
  • Aumenta el suministro de oxigenación al cerebro
  • Mejoría en las funciones sensoriales de los sentidos
  • Corrección de los trastornos del sueño ​

La terapia ShiroDhara se fundamenta en crear un efecto sedante provocando un resultado de agradable relajación para el sistema nervioso, sobre el que se trata de manera efectiva y directa.

Consiste en derramar sobre la frente de la persona en forma continua un suave chorro de aceite tibio medicado con hierbas medicinales desde una altura específica por un tiempo determinado.

Es una terapia purificadora y de relajación que reduce las tensiones mentales, la ansiedad del sistema nervioso, resultando en una calma mental sin provocar sedación ni alteración de la conciencia. En sí, es una especie de meditación pasiva la cual resuelve estados de tensión mental, controlando la ansiedad y la agitación psicomotriz sin producir somnolencia.

Calma la hiperactividad del estado de Vata desequilibrado otorgándole tranquilidad mental y mejoría de las facultades mentales.

Podemos tratar con esta terapia alternativa problemas físicos como tensión muscular de cuello, cervicales, parálisis… y problemas psíquicos como insomnio, depresión, nerviosismo, agresividad…

Tratamiento donde se elaboran unos sacos medicinales rellenos de una mezcla de polvos herbales para el desequilibrio a tratar y se aplican tras un tratamiento en aceite medicado caliente.

Puede hacerse zonal o en todo el cuerpo. Beneficios para:

  • Dolores musculares / contracturas
  • Dolores crónicos y agudos
  • Fibromialgia / fatiga crónica
  • Mejorar la circulación de la sangre y linfa
  • Mejora la circulación de la energía liberando de bloqueos
  • Artrosis / Artritis /Osteoporosis
  • Lumbalgias / Ciáticas
  • Relajación mental y física
  • Trastornos del sueño / insomnio

En Verano también ponemos en práctica esta terapia para trabajar el equilibrio en Pitta, reducir la inflamación e hinchazón producida por el exceso de calor. Todo ello se consigue con la perfecta alquimia de plantas y aceites adecuados.

Tratamiento individual y localizado para tratar el dolor. Enfocado a desequilibrios producidos por el dosha Vata. Como son dolores de espalda agudos o crónicos de ciática o problemas de discos. También dolores por artrosis o artritis. Dolores de cervicales, rodillas, tobillos, hombros o codos. Lesiones de cuello y problemas respiratorios.

Consiste en un baño de aceite medicado caliente en la zona determinada del problema para administrarle calor y las propiedades medicinales de dicho aceite. Se retiene en la zona por medio de un anillo hecho a base de harina vegetal, lo que hace que limite el espacio para que la medicina de las plantas actúe penetrando y nutriendo la zona afectada.

Después realizamos un masaje en la zona afectada para asentar el tratamiento.

Los rituales de belleza ayurvédicos tratan de desintoxicar y purificar para devolver luminosidad y brillo a la piel. Consiguiendo en un solo tratamiento un resultado completo a nivel interno y externo.

Tratamiento facial ayurvédico que consiste en limpieza facial, suave exfoliación, masaje Mukha-Abhyangam con aceite ayurvédico y mascarilla herbal.

Todo ello armonizado por el uso de cuarzos y de agua de rosas.

Utilizando aceites, polvos y cremas herbales 100% ayurvédicos.

El masaje con Kanso procede de una tradición antigua de la zona de Gujarat.

Se realiza con un cuenco de 5 metales trabajando los elementos fuego-tierra y aire del cuerpo con la aplicación de ghee en vez del tradicional aceite, para conseguir un mayor beneficio en el tratamiento. Es un tipo agradable y suave de masaje que activa los puntos marma y zonas reflejas que son estimulados, lo cual tiene efectos curativos en los órganos y el organismo entero.

Beneficios:

  • Ayuda a la digestión y la trae de vuelta al equilibrio
  • Mejora la vista
  • Tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso
  • Ayuda con el insomnio
  • Calma emociones: coléricas, nerviosas, depresivas…
  • Produce un estado de bienestar corporal-emocional-mental
  • Beneficios para el equilibrio del dosha Pitta

¿CÓMO SON NUESTRAS SESIONES?

COACHING PRESENCIAL

Desde nuestro espacio físico llevamos a cabo las sesiones 1:1 dónde te ayudamos a construir tu bienestar a través de tu estilo de vida.

COACHING ONLINE

Que la distancia no sea un impedimento para comenzar tu camino hacia el bienestar. Hazlo desde la comodidad de tu hogar o desde dónde te encuentres.  Inicia tu camino de bienestar a partir de cambiar tu estilo de vida.

Nuestros desequilibrios se producen por nuestros hábitos y manera de vivir. Modificándolos acorde a nuestra constitución, a nuestra edad, al momento en el que nos encontramos, a nuestros estados mentales y a nuestro propósito en la vida, podemos resolverlos, pero además podemos conseguir vivir en armonía. 

Desde la lectura de pulso, lengua, uñas, rostro y ojos en conjunto con un análisis detallado de tu estilo de vida e historial, podemos detectar el desbalance y así encontrar la mejor manera para poder empezar a mejorar tu equilibrio construyéndolo desde hábitos, sueño, alimentación, ejercicio y otros recursos.  

¡Te acompaño en el proceso!